Sobre el tema de “La Sociedad de
la Información, las Tecnologías y la Educación” nos parece interesante conocer
la evolución y la importancia que están adquiriendo cada día más en nuestra
sociedad las nuevas tecnologías. Además este tema también lo hemos trabajado en
la asignatura de Tecnología Educativa y las nuevas aportaciones que nos ha dado
dicho conocimiento nos parece relevante transmitirlas a través de este post.
Antiguamente solo existían pocos
dispositivos tecnológicos en un hogar, como la radio, principal transmisor de
la información de la época. Por otro lado, tenemos la televisión que en un
principio se veía en blanco y negro,
hasta llegar a las televisiones que conocemos hoy en día, los cuales pueden conectarse
incluso a internet. Hoy en día, en los hogares del siglo XXI, existen más de un
instrumento tecnológico (inmóvil y/o portátil) hasta llegar al punto de que
cada miembro de la unidad doméstica tienen y pueden acceder a un dispositivo de
manera individual. Esto conlleva a una individualización del acceso a la información
de manera que la comunicación cara a cara se limita, perdiéndose así la
costumbre familiar.
Como la mayoría de todos nosotros
visitamos webs, blog, redes sociales, compartimos videos, subimos imágenes, etc… al acceder a estos
enlaces y al hacer pública mucha de nuestra información estamos creándonos una
huella a través de internet, a la que se le denomina identidad digital. Esta última,
puede resultar beneficiosa o perjudicial dependiendo de sus andanzas por la
red.
A través de dichas actividades
podemos obtener información, realizar trabajo desde casa, comunicarnos con
personas a corta y/o larga distancia, tener la posibilidad de presentar el
curriculum por internet, ocio y entretenimiento, etc. Pero además de tener
aspectos positivos también tiene sus aspectos negativos, que pueden ser la pérdida
de la intimidad, el robo de la identidad, el ciberacoso, información falsa,
virus, etc. Todo esto puede ser evitado si desde que son jóvenes formamos a
las personas en la sociedad de la información
de manera que aprendan a detectar posibles amenazas y a combatirlas.
Como conclusión, destacamos la
importancia de utilizar las nuevas tecnologías pero creemos necesario que se
extremen las precauciones a la hora de navegar por internet. Para ellos podemos
contar con software de control parental, los antivirus y demás programas
destinados a la prevención de riesgos. Como aportación final, la mejor
prevención es la educación, información y la formación de los niños y niñas
sobre la utilización de estas nuevas tecnologías. En este momento es cuando nos
preguntamos, ¿está siendo la sociedad
debidamente educada para afrontar los riesgos que conlleva el uso de las TIC?, ¿la educación
que están recibiendo los jóvenes de nuestra sociedad les permite ser críticos y
poder comprender la información a la que tienen acceso?
Como aportación final, creemos
conveniente dejar un video ilustrativo de un programa de televisión en el que
se trata de descubrir si se miente o no a través de la red. El programa se
llama “Catfish: mentiras en la red”.
Imágenes:
1. (televisión) http://www.nosabesnada.com/uploads/2012/05/tv-antiguo.jpg
2.(ordenador) https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcRcDQL3Cpo07aCuN7r3L7ZaBhk5H6USnP2QeTqlk4VbtWpfTTZ7Wg
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