lunes, 24 de marzo de 2014

Las dos caras de las TICs

Sobre el tema de “La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación” nos parece interesante conocer la evolución y la importancia que están adquiriendo cada día más en nuestra sociedad las nuevas tecnologías. Además este tema también lo hemos trabajado en la asignatura de Tecnología Educativa y las nuevas aportaciones que nos ha dado dicho conocimiento nos parece relevante transmitirlas a través de este post.

Antiguamente solo existían pocos dispositivos tecnológicos en un hogar, como la radio, principal transmisor de la información de la época. Por otro lado, tenemos la televisión que en un principio  se veía en blanco y negro, hasta llegar a las televisiones que conocemos  hoy en día, los cuales pueden conectarse incluso a internet. Hoy en día, en los hogares del siglo XXI, existen más de un instrumento tecnológico (inmóvil y/o portátil) hasta llegar al punto de que cada miembro de la unidad doméstica tienen y pueden acceder a un dispositivo de manera individual. Esto conlleva a una individualización del acceso a la información de manera que la comunicación cara a cara se limita, perdiéndose así la costumbre familiar.

Como la mayoría de todos nosotros visitamos webs, blog, redes sociales, compartimos videos,  subimos imágenes, etc… al acceder a estos enlaces y al hacer pública mucha de nuestra información estamos creándonos una huella a través de internet, a la que se le denomina identidad digital. Esta última, puede resultar beneficiosa o perjudicial dependiendo de sus andanzas por la red.
A través de dichas actividades podemos obtener información, realizar trabajo desde casa, comunicarnos con personas a corta y/o larga distancia, tener la posibilidad de presentar el curriculum por internet, ocio y entretenimiento, etc. Pero además de tener aspectos positivos también tiene sus aspectos negativos, que pueden ser la pérdida de la intimidad, el robo de la identidad, el ciberacoso, información falsa, virus, etc. Todo esto puede ser evitado si desde que son jóvenes formamos a las  personas en la sociedad de la información de manera que aprendan a detectar posibles amenazas y a combatirlas.

Como conclusión, destacamos la importancia de utilizar las nuevas tecnologías pero creemos necesario que se extremen las precauciones a la hora de navegar por internet. Para ellos podemos contar con software de control parental, los antivirus y demás programas destinados a la prevención de riesgos. Como aportación final, la mejor prevención es la educación, información y la formación de los niños y niñas sobre la utilización de estas nuevas tecnologías. En este momento es cuando nos preguntamos, ¿está siendo la sociedad debidamente educada para afrontar los riesgos que conlleva el uso de las TIC?, ¿la educación que están recibiendo los jóvenes de nuestra sociedad les permite ser críticos y poder comprender la información a la que tienen acceso?


Como aportación final, creemos conveniente dejar un video ilustrativo de un programa de televisión en el que se trata de descubrir si se miente o no a través de la red. El programa se llama “Catfish: mentiras en la red”. 







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