miércoles, 26 de marzo de 2014

Educación para los medios de comunicación.

                Este post es una reflexión inspirada en uno de los capítulos del libro Introducción a la tecnología educativa de Manuel Area catedrático de tecnología educativa en la Universidad de La Laguna. Me ha hecho pensar en la importancia que tiene saber distinguir la información real de la que no lo es en la sociedad tan bombardeada por ella en la que vivimos y el papel que tiene la escuela en ello. Es algo sobre lo que merece la pena pararse a pensar.
                Los medios de comunicación como la televisión, internet, los teléfonos móviles… ocupan un lugar importantísimo en nuestras vidas y cada vez en más ámbitos de esta, es por ello que los educadores desean incorporarlas a su día a día para explicar mejor los contenidos, como un apoyo o con la intención de innovar un poco en la forma de dar sus clases. Pero ¿los alumnos se forman así en la famosa alfabetización digital? ¿Adquieren realmente los conocimientos necesarios para desenvolverse en ella? ¿Saben utilizarlas correctamente? Y algo aún más importante ¿lo hacen de una forma crítica?
                Sinceramente pocos son los casos en los que esto sucede así, para formar a los jóvenes y porque no, a los no tan jóvenes es necesario algo más que introducir las TICs simplemente como herramienta.  Las nuevas tecnologías son una gran fuente de información pero la sociedad debe aprender a ser critica con ella, a no creer que todo lo que está escrito en un lugar tiene que ser siempre verdad, a investigar un poco y contrastar la información que pueden encontrar para analizarla y crear la suya propia.
                Los profesores deben tener como objetivo no solo que el alumnado use las nuevas tecnologías, sino que lo haga de forma correcta y critica. Las personas tenemos que estar formadas en esto para que los medios de comunicación no nos engañen o nos digan verdades a medias, si un alumno desarrolla estas capacidades se convertirá en un ciudadano más libre pues será consiente de todos los peligros y ventajas que tiene al acceder a tanta información.
                Un claro ejemplo de ello lo tenemos en algunas páginas que últimamente parecen estar de moda, en ellas se publican noticias falsas (a veces de peor gusto que otras) para gastar bromas a los usuarios, ¿Cuántos de nosotros hemos picado y compartido estas, por ciertas? Estoy segura que la mayoría, o al menos nos hemos asustado al leerlas hasta llegar al final y ver que era una simple broma. Abajo les dejo una noticia del ABC Tecnología sobre cómo detectar una noticia falsa en internet si desean conocer un poco más sobre el tema y para que les sirva de ayuda las próximas veces.

                Para finalizar reflexionemos sobre los siguiente ¿realmente somos conscientes de lo que han supuesto las nuevas tecnologías en cuanto a la información que recibimos? ¿Tenemos competencias suficientes para desenvolvernos entre tantas informaciones y saber cuáles son ciertas y cuáles no?

Cómo detectar una noticia falsa en internet.

Imágenes:
Niños con ordenador: http://csyandino.blogspot.com.es/2012/06/la-importancia-del-software-educativo.html
True o False?: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131210/abci-como-detectar-noticia-falsa-201312092125.html


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