Este post es una reflexión
inspirada en uno de los capítulos del libro Introducción
a la tecnología educativa de Manuel Area catedrático de tecnología educativa
en la Universidad de La Laguna. Me ha hecho pensar en la importancia que tiene
saber distinguir la información real de la que no lo es en la sociedad tan bombardeada
por ella en la que vivimos y el papel que tiene la escuela en ello. Es algo
sobre lo que merece la pena pararse a pensar.
Los medios de comunicación como
la televisión, internet, los teléfonos móviles… ocupan un lugar importantísimo en
nuestras vidas y cada vez en más ámbitos de esta, es por ello que los
educadores desean incorporarlas a su día a día para explicar mejor los
contenidos, como un apoyo o con la intención de innovar un poco en la forma de
dar sus clases. Pero ¿los alumnos se forman así en la famosa alfabetización digital?
¿Adquieren realmente los conocimientos necesarios para desenvolverse en ella? ¿Saben
utilizarlas correctamente? Y algo aún más importante ¿lo hacen de una forma crítica?
Sinceramente pocos son los casos
en los que esto sucede así, para formar a los jóvenes y porque no, a los no tan
jóvenes es necesario algo más que introducir las TICs simplemente como
herramienta. Las nuevas tecnologías son
una gran fuente de información pero la sociedad debe aprender a ser critica con
ella, a no creer que todo lo que está escrito en un lugar tiene que ser siempre
verdad, a investigar un poco y contrastar la información que pueden encontrar
para analizarla y crear la suya propia.
Los profesores deben tener como
objetivo no solo que el alumnado use las nuevas tecnologías, sino que lo haga
de forma correcta y critica. Las personas tenemos que estar formadas en esto
para que los medios de comunicación no nos engañen o nos digan verdades a
medias, si un alumno desarrolla estas capacidades se convertirá en un ciudadano
más libre pues será consiente de todos los peligros y ventajas que tiene al
acceder a tanta información.
Un claro ejemplo de ello lo
tenemos en algunas páginas que últimamente parecen estar de moda, en ellas se
publican noticias falsas (a veces de peor gusto que otras) para gastar bromas a
los usuarios, ¿Cuántos de nosotros hemos picado y compartido estas, por
ciertas? Estoy segura que la mayoría, o al menos nos hemos asustado al leerlas
hasta llegar al final y ver que era una simple broma. Abajo les dejo una noticia del ABC Tecnología sobre cómo detectar una noticia falsa en internet si desean conocer un poco más sobre el tema y para que les sirva de ayuda las próximas veces.
Para finalizar reflexionemos
sobre los siguiente ¿realmente somos conscientes de lo que han supuesto las
nuevas tecnologías en cuanto a la información que recibimos? ¿Tenemos
competencias suficientes para desenvolvernos entre tantas informaciones y saber
cuáles son ciertas y cuáles no?
Cómo detectar una noticia falsa en internet.
Imágenes:
Niños con ordenador: http://csyandino.blogspot.com.es/2012/06/la-importancia-del-software-educativo.html
True o False?: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131210/abci-como-detectar-noticia-falsa-201312092125.html
Cómo detectar una noticia falsa en internet.
Imágenes:
Niños con ordenador: http://csyandino.blogspot.com.es/2012/06/la-importancia-del-software-educativo.html
True o False?: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131210/abci-como-detectar-noticia-falsa-201312092125.html
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