jueves, 27 de marzo de 2014

Alfabetización digital


¿Está siendo la sociedad debidamente educada para afrontar los riegos que conlleva internet? 
Con esta pregunta finalizamos un post anterior titulado “Las dos caras de las tic“. Hoy os traemos una reflexión que pudimos extraer de una conferencia impartida por Sonia López  (ponente del cabildo de Tenerife, Juventud, Educación e Igualdad) en la que nos presento una serie de proyectos que estaban llevando a cabo desde el cabildo de Tenerife con el objetivo de enseñar a los jóvenes a usar internet con el menor riesgo posible. De esta manera se nos presentan proyectos tales como el “proyecto socioeducativo: internet sin riesgos”, en los que se pretende informar y concienciar de los riesgos que conlleva el uso de las TIC a los jóvenes mediantes campañas en las que se dedica un periodo de tiempo a un riesgo en concreto, por ejemplo en el mes de Marzo la campaña que se lleva a cabo es la de “STOP Sexting” (hace referencia al envío de mensajes, fotografías y vídeos con carácter sexual, sobre todo por medio de teléfonos móviles, y se produce cuando ese material se comparte para extorsionar y chantajear o para avergonzar y humillar), en la que se pretende concienciar a los jóvenes de la existencia de este tipo de acoso y chantaje para que sea denunciado, además de dar concienciación del uso adecuado de las TIC y la necesidad de cambiar la dinámica de la alfabetización digital. Otro proyecto también conlleva la introducción de las tecnologías en las aulas, no solo como herramienta de apoyo, sino como metodología, y ser la herramienta que sustituya a la libreta y al bolígrafo.
Pero, ¿en qué consiste la alfabetización digital?, ¿el papel de los profesores?, ¿los padres conocen esta nueva alfabetización, y como pueden transmitirla si son “analfabetos digitales”?
                Comencemos por el comienzo. Como Manuel Area Moreira señala en “La alfabetización en la sociedad digital” la sociedad estaba alfabetizada cuando sabía leer y tenía la capacidad de comentarlo, o era capaz de redactar un texto sin faltas de ortografía. Hoy en día un sujeto alfabetizado no solo ha de tener estas capacidades, sino que además ha de incluir el conocimiento del manejo de menús y opciones digitales a través de un teclado, ratón o pantalla táctil, saber navegar a través de documentos hipertextuales, etc. Es decir se ha ampliado el concepto de alfabetización más allá de la lectura y la escritura textual, hemos de entenderla como adquisición y el dominio de las competencias que permiten el uso de la cultura en sus múltiples formas y lenguajes.  A través de la socialización cultural que se genera en diferentes ámbitos, ayudando a la formación, creación producción difusión y consolidación de las prácticas culturales. Esta capacidad de juntar la experiencia permite que sea transmitida a otros seres humanos, y por ello podamos aprender.
Esto junto con lo que comentábamos al principio sobre el apoyo del ayuntamiento por la alfabetización digital nos lleva a preguntarnos hasta qué punto se están introduciendo en la enseñanza. Desde hace ya unos años los ordenadores se han vuelto una herramienta indispensable en cualquier negocio, ya que agiliza en gran medida todas las acciones de dicha empresa. Entonces porque no ha sido hasta hace un par de años cuando la tecnología ha sido realmente introducida como metodología, un ejemplo ha sido el proyecto de las aulas medusa, las cuales fueron implantadas, pero que a día de hoy son solo aulas donde se realizan alguna que otra parte trasversal de alguna asignatura, como por ejemplo la parte de informática dentro de la asignatura de tecnología, o alguna asignatura optativa en el que usen dichas aulas para búsqueda de información y poco más. De esta manera surgen los problemas como el sexting o el ciberbullyng, pues son reproducción de problemas sociales que se transmiten a la red por falta de esta educación socio-informática que estamos padeciendo en nuestro siglo.    
Creemos que va siendo hora de introducir, no de manera transversal, sino curricular, las TIC en las aulas, no solo como apoyo a otras asignaturas, sino como una asignatura más en la que se transmitan los valores de la sociedad y se enseñe a utilizar las TIC con el criterio necesario.

Como cierre de este post creemos interesante la visualización de este video, ya que en el podemos  ver todos los problemas con los que un niño puede encontrase al navegar en internet.


imagenes:



video:
                                                         

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