La tierra se muere |
la tierra se muere, la tierra se muere
Sus hijos la matan y eso le duele
Y sigue girando y nadie se mueve
La tierra se muere, la tierra se muere
Ella dio todo y nadie la quiere
La tierra se muere….
Llega la alarma y el calentamiento
Horror lo presiento todavía lo siento
Nosotros abusamos y sin límites pidiendo
Y naturalmente ahora llega el escarmiento
No evolucionamos solo creamos inventos
Ya no quedan sacos para tantos avarientos
Contaminación |
Y dime si no extrañaras el sabor de una manzana
Y dime si no echaras de menos el agua clara
Y dime si no echaras en falta el canto del ruiseñor
Y dime sino echarás de menos aquella flor que te dio tu amor
La tierra se muere, la tierra se muere
Sus hijos la matan y eso le duele
La tierra se muere, la tierra se muere
Y sigue girando y nadie se mueve
La tierra se muere, la tierra se muere
Ella dio todo y nadie la quiere
La tierra se muere….
Llega la alarma, suena la alarma
Contaminación del agua |
Y llega la alarma y suena la alarma
Pero solo suena porque interesa activarla
Llega el negocio de la reconstrucción
La ecología como forma de inversión
Esa hipocresía puede ser tu salvación
Pero no, volverá la destrucción
Y dime si no echaras de menos el agua clara
Y dime si no extrañaras el sabor de una manzana
Y dime si no echaras en falta el canto del ruiseñor
Y dime sino echarás de menos aquella flor que te dio tu amor
La tierra se muere, la tierra se muere
Sus hijos la matan y eso le duele
La tierra se muere, la tierra se muere
Y sigue girando y nadie se mueve
La tierra se muere, la tierra se muere
Ella dio todo y nadie la quiere
La tierra se muere….
Shabu One Shant (aka Nabú)
Y con esta canción comenzamos. Efectivamente, la Tierra se muere, y es culpa nuestra, si nuestra, incluso del que dice que que el no hace nada. Desde que compramos algo, hasta que tiramos de la cadena, todas nuestras acciones, o casi todas se producen a través de un objeto que ha sido fabricado. y desde que ese objeto se empieza a fabricar, comienza el desastre. Pensemos en cualquier objeto, por ejemplo un embace de plástico, aunque lo limpies y lo guardes en la despensa para “reutilizarlo” ese embace se creo a partir de crudo, que tubo que ser prospectado, extraído, transportado, refinado, transformado y convertido en plástico, para luego darle forma, con el posterior transporte hasta donde lo compraste o te lo dieron. En todo ese proceso que, es cierto, no has tenido nada que ver, hay una contaminación brutal, hay contaminación: acústica; visual; acústica, Lumínica, del agua (sin contar los posibles accidentes ambientales, como el Prestige), del suelo ( las prospecciones petrolíferas) ambientales( todos los gases que emanan de los vehículos de transporte). No has tenido nada que ver con ello, hasta que decides comprar, o recibes ese “taper”, pues entras en la cadena, y salvo que mitigues esa gran noria de contaminación guardando ese “taper” en casa, acabara tirado en un contenedor de basura, en el que sera transportado para , en el mejor de los casos ser reutilizado, o fundido para aprovecharlo de alguna manera, lo que acarrea fuego, lo que se traduce como gases contaminantes de efecto invernadero. Después de esta reprimenda, llega el momento de reflexionar, de pensar, ¿que es lo que estamos haciendo?. Muchos pensaran -”Bah a mi eso de la contaminación no me va a afectar, eso de la contaminación no existe”. Pero es que el problema es que ya esta pasando, el cambio climático que estamos experimentando esta afectando al planeta de una manera inimaginable, están desapareciendo especies, y otras están en proceso, por algo tan nimio como puede ser el que los arboles maduren antes de tiempo.
Contaminaciones |
¿Y que tiene que ver todo este cataclísmico comienzo con la educación? Pues es sencillo, si la educación ayudara a visualizar los problemas ambientales y de desarrollo en su globalidad, contemplando los recursos que hay a corto, medio y largo plazo, y ayudar a comprender que no es éxito lo que implica el fracaso de otros. Una actividad educativa que oriente la actividad personal y colectiva hacia una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza natural de la biodiversidad biológica. Todo esto sin olvidar que vivimos en la era de la tecnología y de la comunicación, en la que Internet está favoreciendo una difusión global y una conectividad constante que si se aprovecha podria ayudar a extender este tipo de educación por todo el mundo.
Páginas webs:
Educación para la sostenibilidad: http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=004
La Tierra se muere de Humanidad: http://www.taringa.net/posts/info/14806493/La-Tierra-se-muere-de-Humanidad.html
Canción "La tierra se muere": http://versosperfectos.com/canciones/shabu-one-shant-la-tierra-se-muere
Biografía del cantante: http://versosperfectos.com/autores/shabu
Tipos de contaminación: http://www.tiposdecontaminacion.com/
¿Que pasará si sube 2º la temperatura de la Tierra?: http://www.neoteo.com/que-pasara-si-sube-2-la-temperatura-de-la-tierra/
Imagenes:
http://antoniovelarde.blogspot.com.es/2012/12/contaminacion-ambiental-informe-de-la.html
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013-03-20/si-un-gran-asteroide-llega-a-la-tierra-la-nasa-recomienda-rezar-1276485362/
http://introduccinalabiologa.blogspot.com.es/2012/02/contaminacion-del-aire-agua-y-suelos.html
http://contaminacion-ambiental0.webnode.es/la-contaminacion-ambiental/
Firmado: César Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario