lunes, 31 de marzo de 2014

Emprendimiento y educación

                 Hoy en día los estudiantes que acaban una carrera, en España, tienen, en muchas de las ocasiones, tres salidas: por tierra, mar y aire. Con esta sátira queremos comenzar por lo que viene siendo la educación para el emprendimiento, es decir la educación necesaria para ser emprendedor y desarrollar nuevas empresas, ya que hoy en día es una de las pocas maneras de no ir directamente al Paro nacional. Como señala el Instituto Nacional de estadística, el desempleo juvenil se sitúa en torno al 50% para los menores de 24 años, pero este Paro no tiene sólo que ver con la crisis por la que pasamos, además tiene que ver con el fracaso y el abandono escolar. A parte de estos, las personas cualificadas (estudiantes) y no cualificadas (fracaso y abandono escolar), están las inactivas, es decir, aquellas personas que no tienen trabajo ni estudian, ni están en proceso de búsqueda de un empleo, es decir no están laboralmente activos. Desde este punto de vista se necesita un cambio en la educación que fomente en las personas la capacidad de emprender, de crear un negocio, es decir, que al acabar sus estudios no piensen solo en buscar trabajo, sino en crearlo, y en ofrecer empleo a otros trabajadores.

                Para hablar de este tema hemos aprovechado una charla expuesta por el exdirector de una sucursal del banco de la Caixa, Antonio Hernández, como complemento a la charla anterior de, Profesor de la universidad de La Laguna, Francisco García, donde nos expuso una serie de consejos útiles para ser emprendedor, y que pilares básicos se necesitan para desarrollar una empresa. Aparte de muchos datos, nos dio algo más importante, nos ofreció su experiencia en el sector, nos contó sus fracasos y sus éxitos, y cómo hacer que una empresa sea viable, pero que no era un manual y que dependía de muchos factores, como son el cliente, el lugar o el producto.
                Este sector (el de emprendimiento) está en alza, y cobrando cada día más importancia, y un ejemplo de ello es Google, empresa que ha creado una plataforma para activarte profesionalmente, espacio online donde oferta cursos gratuitos en los que te formas sobre emprendimiento, trabajo y formación de empresa, avalado por el Gobierno de España, y en el que recibes un título oficial del IAB (Interactive Advertising Bureau).
                Como podemos ver este sector que antes tenía que ver con la vocación de cada persona, ahora más que nunca tiene que ver con las personas en sí mismas. Se necesita gente activa capaz de crear negocios, y capaces de emprender. Por ello es necesaria una educación diferente, que ayude a los jóvenes a pensar de manera diferente sobre su futuro, una educación ambientada tanto en la dirección laboral como empleado, como en la laboral como empresario. Y así en la LOMCE se recoge, que promueve la formación del alumnado en torno al sector de la formación de empresa, intercediendo en la educación universitaria y promoviendo actividades de emprendimiento. Por otro lado esta ley fomenta el desarrollo del espíritu emprendedor entre los alumnos de primaria para que estén familiarizados con el ámbito en futuras etapas de su educación.

                En conclusión, hay que ser emprendedores, pues el día de mañana será más fácil encontrar trabajadores que trabajo, por ello creemos que formarse en emprendimiento tiene que ser un pilar básico de la formación universitaria, y de las personas en sí mismas, ya que las prepara para ser empresarios, pero también para entender cómo funciona una empresa y así poder desarrollar tu profesión dentro de ella. 


Imágenes

Bombilla: https://www.upm.es/e-politecnica/?p=2354
Actívate:http://googleespana.blogspot.com.es/2014/03/google-lanza-activate-una-plataforma.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+BODeGEs+(Blog+Oficial+de+Google+Espa%C3%B1a)

Niños:http://www.eoi.es/blogs/lauralopezdominguez/iniciativa-emprendedora-desde-el-sistema-educativo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario