lunes, 31 de marzo de 2014

Un país y su educación.

El tema clave en boca de todo el mundo, en los alumnos/as, los profesores/as, los padres y madres, los debates en clase, las charlas externas, etc. es la introducción de las nuevas tecnologías y en general las TIC en la educación. Todos hoy en día apostamos porque la tecnología sea una compañera de la educación. Para indagar más sobre el tema, se hablará de una noticia sobre la educación en EEUU.

Obama plantea introducir a los estudiantes en su programa de expansión del uso de internet, “ConnectED”. Pero no solo planea llevar a las escuelas y bibliotecas al siglo XXI, sino también proporcionar a los estudiantes de poco recursos que las empresas colaboradoras pongan sus recursos al alcance de esos estudiantes en sus hogares. Las diferentes empresas privadas que ayudan a Obama en este gran proyecto son, ATT (American Telephone & Telegraph), Sprint, Apple y Microsoft.

Como es de esperar el presidente de la primera potencia mundial aboga por los derechos de la educación y presenta proyectos para beneficiar a ésta y que encima se favorezcan los propios alumnos de eso. Un buen presidente lo que intenta es que la educación en su país vaya mejor y que avance al igual que los elementos externos a ésta, y no se quede atrasada. Esta clase de decisiones y otras acciones de los diferentes sistemas educativos de diferentes países (como por ejemplo Finlandia) deberían ser estudiados y plantearlos para España, ya que en vez de respaldar la educación lo que se está haciendo es dejar a las familias sin recursos y encima recortando del pilar fundamental para una persona y la sociedad, la educación.

Es inevitable que las nuevas tecnologías lleguen a los centros escolares en cualquier parte del mundo. Si utilizamos las tic fuera de la institución educativa, ¿por qué no utilizarlo para educarnos e indagar sobre cuestiones educativas? Pero para la correcta utilización es necesario primero informar y formar sobre la utilización a los próximos usuarios, si no  se educa para ello antes a los niños, podría resultar que dicha utilización fuera negativa. Es necesario llevar una conexión y navegación por la red segura, saber y conocer las páginas que se visitan e investigar sobre si la información encontrada es fiable o no.
No podemos generalizar, pero la mayoría de los alumnos utilizan internet para ocio y entretenimiento ¿Por qué no inculcarles que la utilicen para aprender? Les proporcionaría un grado de independencia a la hora de buscar información y se les educaría para que fueran alumnos críticos con lo que encuentren.
Cabe mencionar que la primera parte de llevar a los centros y las bibliotecas al siglo XXI se  hace en España desde hace años, por ejemplo con el aula medusa 2.0, pero esto era realizado en una clase de tecnología, lo que el presidente Obama pretende es que cada uno de los alumnos tenga una tecnología con la cual estudie en clase y los menos agraciados la disfruten en su hogar.


La utilización de las herramientas tecnológicas en el aula, tanto para el profesor como para el alumno, es de gran ayuda. Tanto para la obtención y búsqueda de información, para acceder al temario que proporciona el profesorado a través de la plataforma virtual de la institución, etc. No contar con la tecnología para muchos hoy en día se nos hace imposible, y me incluyo, pues gracias a estos “aparatejos” hacemos de casi todo. Eso me hace reflexionar y pensar sobre si ¿seremos adictos? ¿o simplemente es que nos hemos criado con ello? O por ser la generación que vive con la plena innovación de esto ¿tenemos que ser los primeros en adquirirla y manejarla? Además de presumir de ir a la última claro (pura apariencia) pero eso ya sería otra cuestión.

Noticia: http://www.voanoticias.com/content/internet-obama-educacion-tecnologia/1844173.html
Imágenes: 
1. niños: http://es.globedia.com/imagenes/noticias/2011/1/31/ordenadores-aumentan-ruido-aulas-cataluna-estudio_1_573605.jpg
2. logo apple: http://www.pointertic.com/blog/es/wp-content/uploads/2012/11/apple.png 
3.mundo: http://3.bp.blogspot.com/-97yN0a4SFU/Uiki_nebiYI/AAAAAAAAACY/BItkpPo3FJs/s1600/tecnologia-6.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario