El tema clave en boca de todo el
mundo, en los alumnos/as, los profesores/as, los padres y madres, los debates
en clase, las charlas externas, etc. es la introducción de las nuevas tecnologías
y en general las TIC en la educación. Todos hoy en día apostamos porque la tecnología
sea una compañera de la educación. Para indagar más sobre el tema, se hablará
de una noticia sobre la educación en EEUU.
Obama plantea introducir a los
estudiantes en su programa de expansión del uso de internet, “ConnectED”. Pero
no solo planea llevar a las escuelas y bibliotecas al siglo XXI, sino también
proporcionar a los estudiantes de poco recursos que las empresas colaboradoras pongan
sus recursos al alcance de esos estudiantes en sus hogares. Las diferentes
empresas privadas que ayudan a Obama en este gran proyecto son, ATT (American
Telephone & Telegraph), Sprint, Apple y Microsoft.
Como es de esperar el presidente
de la primera potencia mundial aboga por los derechos de la educación y presenta
proyectos para beneficiar a ésta y que encima se favorezcan los propios alumnos
de eso. Un buen presidente lo que intenta es que la educación en su país vaya
mejor y que avance al igual que los elementos externos a ésta, y no se quede
atrasada. Esta clase de decisiones y otras acciones de los diferentes sistemas
educativos de diferentes países (como por ejemplo Finlandia) deberían ser
estudiados y plantearlos para España, ya que en vez de respaldar la educación
lo que se está haciendo es dejar a las familias sin recursos y encima recortando
del pilar fundamental para una persona y la sociedad, la educación.
Es inevitable que las nuevas
tecnologías lleguen a los centros escolares en cualquier parte del mundo. Si
utilizamos las tic fuera de la institución educativa, ¿por qué no utilizarlo
para educarnos e indagar sobre cuestiones educativas? Pero para la correcta
utilización es necesario primero informar y formar sobre la utilización a los próximos
usuarios, si no se educa para ello antes
a los niños, podría resultar que dicha utilización fuera negativa. Es necesario
llevar una conexión y navegación por la red segura, saber y conocer las páginas
que se visitan e investigar sobre si la información encontrada es fiable o no.
No podemos generalizar, pero la
mayoría de los alumnos utilizan internet para ocio y entretenimiento ¿Por qué
no inculcarles que la utilicen para aprender? Les proporcionaría un grado de
independencia a la hora de buscar información y se les educaría para que fueran
alumnos críticos con lo que encuentren.
Cabe mencionar que la primera
parte de llevar a los centros y las bibliotecas al siglo XXI se hace en España desde hace años, por ejemplo
con el aula medusa 2.0, pero esto era realizado en una clase de tecnología, lo
que el presidente Obama pretende es que cada uno de los alumnos tenga una
tecnología con la cual estudie en clase y los menos agraciados la disfruten en
su hogar.
La utilización de las herramientas tecnológicas en el aula, tanto para el profesor como para el alumno, es de gran ayuda. Tanto para la obtención y búsqueda de información, para acceder al temario que proporciona el profesorado a través de la plataforma virtual de la institución, etc. No contar con la tecnología para muchos hoy en día se nos hace imposible, y me incluyo, pues gracias a estos “aparatejos” hacemos de casi todo. Eso me hace reflexionar y pensar sobre si ¿seremos adictos? ¿o simplemente es que nos hemos criado con ello? O por ser la generación que vive con la plena innovación de esto ¿tenemos que ser los primeros en adquirirla y manejarla? Además de presumir de ir a la última claro (pura apariencia) pero eso ya sería otra cuestión.
Noticia: http://www.voanoticias.com/content/internet-obama-educacion-tecnologia/1844173.html
Imágenes:
1. niños: http://es.globedia.com/imagenes/noticias/2011/1/31/ordenadores-aumentan-ruido-aulas-cataluna-estudio_1_573605.jpg
2. logo apple: http://www.pointertic.com/blog/es/wp-content/uploads/2012/11/apple.png
3.mundo: http://3.bp.blogspot.com/-97yN0a4SFU/Uiki_nebiYI/AAAAAAAAACY/BItkpPo3FJs/s1600/tecnologia-6.jpg
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