viernes, 4 de abril de 2014

Integración de las TIC en educación


Es cierto que el tema de la integración de las TIC cada día se está viendo más resaltado en nuestra sociedad, además de dar, cada vez más, hincapié a la importancia de tratar estas herramientas dentro de nuestro sistema educativo.
Por consiguiente, profundizo en una aportación que hizo Manuel Area en la página del Gobierno de Canarias sobre dicha incorporación.
TICs
Si es verdad, que las TIC ha evolucionado con el paso del tiempo y que estás pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Además, actualmente podemos ver la facilidad de acceso a la tecnología y servicios digitales. Pero debemos apuntar que, no es lo mismo la utilización de esas tecnologías que un uso inteligente de la información y la comunicación a través de la misma.

Podemos ver como el mercado se ha actualizado y cada día hace que esas tecnologías estén más disponibles para cualquier usuario, es decir, cada día son más baratas, asequibles y de fácil uso.
Sin embargo, el problema está en el mal uso de estas tecnologías  por no tener una formación adecuada que pueden provocar que estos usuarios sean vulnerables a la dependencia tecnológica. Por lo tanto, el sujeto que maneje herramientas tecnológicas sin tener una capacidad crítica, tenderá a realizar un uso consumista y puede que se convierta en un sujeto dependiente de la misma.

Tengo un TIC
Como explica Manuel, la iniciativa de integrar las TIC en educación o de enseñarles a los niños y niñas dichas herramientas, debe "plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos, posibilitando así que los niños y niñas posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan discriminar y seleccionar productos de calidad e interés cultural; que aprendan a expresarse a través de documentos audiovisuales o hipertextuales y que tomen conciencia del papales de los medios y tecnologías en nuestra vida cotidiana".
Educándonos

En conclusión, no es tan así la importancia de dotas a las aulas con recursos tecnológicos, sino educar a esos niños y niñas para la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente, sea a través de un formato red o libros, como para recrearla de un modo crítico y emancipador. Una educación que sirva para que estos ciudadanos sean alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital.

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