martes, 1 de abril de 2014

Paro juvenil: Un gran problema

Debido a la crisis que está azotando nuestro país desde 2008. Se ha incrementado notablemente la tasa de paro juvenil, llegando esta a ser en 2013 de 889.000 menores de 25 años.

De los jóvenes que acaban de terminar sus estudios solo muy poco consiguen trabajo al terminar sus prácticas de estudio o trabajos en base a lo que han estudiado, ya que tal y como está el mercado de trabajo los empleos escasean lo que supone una dificultad añadida para ellos.

Los principales problemas ante los que se encuentran los jóvenes a la hora de conseguir trabajo son principalmente, la falta de experiencia, la gran cantidad de personas desempleados que existe, los contratos basura, los contratos de prácticas, el bajo número de puestos de trabajo y el bajo nivel formativo de la población. Por lo que muchos de nuestros jóvenes se están viendo obligados a salir al extranjero en busca de trabajo. Y esto es un gran problema porque el 5% de producto interior bruto del país se invierte en educación, por lo que se podría decir que nosotros formamos a nuestros jóvenes para que otros países aprovechen sus conocimientos, y no solo eso, sino que además estamos perdiendo una gran cantidad de personas jóvenes, lo que supone un aumento de la vejez de población, una pérdida de potencial y de nuevas ideas y proyectos emprendedores, que aportarían estos jóvenes y que sería de gran ayuda para poder superar esta crisis, además de la consiguiente ruptura de mucha familias.


Como consecuencia de todos estos problemas unido a la crisis actual estamos corriendo el riesgo de contar con una generación perdida, ya que si esos jóvenes pasan mucho tiempo fuera del mercado porque la crisis no termina de amainar, cuando llegue mejores circunstancias económicas tendrán la competencia, por un lado, de profesionales de más edad con experiencia profesional acreditada; y, por otro lado, de una nueva generación de menor edad, más actualizada y recién salida de las aulas que puede quitarles su sitio en el mercado de trabajo. Todo esto nos debería hacer pensar. ¿Qué están haciendo nuestros políticos para ayudar a nuestros jóvenes?, ¿Qué futuro nos espera si esta situación continua? ¿Cómo mejorar esta situación?

Este vídeo, “La sorpresa, dedicado a los que están lejos” muestra la reacción de los padres de un grupo de jóvenes que los visitan por sorpresa, después de haberse visto obligados a buscarse la vida en el extranjero. Creo que es interesante su visualización, ya que refleja lo que miles de jóvenes y familias están pasando a causa de la dificultad de encontrar empleo en España y su consiguiente inmigración a otros países.

Paginas webs:

Video:

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario