Altas capacidades |
"Me
aburro". ¿Cuantas veces no hemos oído
esa frase venida de un niño, cuando le preguntan por la escuela, por
las tareas y los estudios?, la repetitividad de los temarios, el
estudio en espiral que hace que el alumno tenga que repasar lo que se
ha dado anteriormente para luego añadir una pequeña porción de
algo nuevo. Esta sistema tan repetitivo hace que muchos alumnos se
aburran en clase, sobre todo aquellos que han comprendido el temario
y asimilado mas rápido que sus compañeros. ¿Porque limitar a esos
alumnos? Si, hablamos de los alumnos con altas capacidades, pues al
igual que los alumnos con alguna discapacidad necesitan una educación
mas especializada, y los alumnos con necesidades específicas
(alumnos inquietos, con déficit de atención, etc.) también
requieren de una atención mas específica, los alumnos de altas
capacidades tienen que tener su “pedacito” de atención.
En
este momento las tecnologías podrían ofrecer una ayuda a los
docentes a la hora de tratar con estos alumnos, ya que, hasta ahora,
mientras el alumno con altas capacidades (AC. A partir de ahora)
tiende a distraerse hablando en las clases porque ha realizado todas
las tareas que se le marcan, o bien entiende lo que se le ha
explicado, antes que el resto de sus compañeros, y se queda sin nada
mas que hacer hasta que se le marque otra tarea, con la la tecnología
ese chico podría estar en un contacto con el aprendizaje y su
formación, de manera que nunca pueda decir que no tienen nada que
hacer y que se aburre, estamos hablando de utilizar las tecnologías
como una herramienta que ayude al alumno de AC a desarrollarse según
su ritmo, pues cada alumno tiene un ritmo diferente de aprendizaje, y
se podemos adaptar el currículo a su necesidad ese alumno se
desarrollara plenamente.
Por
ello el docente no ha privilegiar la posesión de información en los
estudiantes, que de todos modos será caduca, lo que debe hacer es, y
tener claro, educarles en el dominio de estrategias de búsqueda y de
procesamiento de información y renovación, de esta manera he
indirectamente estará educando en el uso de las TIC, fomentando un
uso responsable, a la vez que se inculca un criterio de
reconocimiento sobre la calidad de la información que se selecciona,
que a su vez intercede en la competencia de comprensión y análisis
de información que esta presente en el currículo de todo alumno. En
algunos institutos de España, como por ejemplo en lES Infanta Elena,
donde desarrollan clases con radio online, o un periódico digital
del colegio.
Educar con TIC |
Como
se puede apreciar, ya hay colegios que empiezan a desarrollar Tics en
función de la diversidad de los alumnos y alumnas, pero aun queda el
problema de mentalizar a la gente de que cada persona aprende a un
ritmo diferente de otros, y si no se atiende a este tipo de
“problemas”, sera una piedra constante que lastrara el desarrollo
de esta iniciativa.
Por poner un ejemplo practico, conocí a una
persona cuyo hijo tenia altas capacidades, pero cuando su tutor y
profesores empezaron a marcarle una cierta tarea mas “especial”
dirigida a a atender sus necesidades, una madre se entero, y se fue a
quejar de que a ese niño se le mandaba tarea mas elaborada y a su
hijo no. El final de la historia fue que el niño dejo de recibir
tareas y siguió con la rutina de clases hasta llegar a la ESO, donde
lo adelantaron un curso. Este ejemplo es el perfecto para explicar lo
que comente antes, si hay gente que no entiende que hay necesidades
intelectuales diferentes, por mucho que se innove y adelante, se
puede truncar todo de golpe solo porque una persona no quiere que un
niño que no sea el suyo reciba una atención diferente. De todos
modos hay que dar gracias, ya que estas conductas son cada vez
menores, aunque siguen existiendo.
El porque de mentalizar a la gente |
Páginas web:
TIC
para educar al alumnado de altas capacidades: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/acarlos.pdf
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