miércoles, 2 de abril de 2014

Alumnos de altas capacidades y su desarrollo con las TICs

Altas capacidades
          "Me aburro". ¿Cuantas veces no hemos oído esa frase venida de un niño, cuando le preguntan por la escuela, por las tareas y los estudios?, la repetitividad de los temarios, el estudio en espiral que hace que el alumno tenga que repasar lo que se ha dado anteriormente para luego añadir una pequeña porción de algo nuevo. Esta sistema tan repetitivo hace que muchos alumnos se aburran en clase, sobre todo aquellos que han comprendido el temario y asimilado mas rápido que sus compañeros. ¿Porque limitar a esos alumnos? Si, hablamos de los alumnos con altas capacidades, pues al igual que los alumnos con alguna discapacidad necesitan una educación mas especializada, y los alumnos con necesidades específicas (alumnos inquietos, con déficit de atención, etc.) también requieren de una atención mas específica, los alumnos de altas capacidades tienen que tener su “pedacito” de atención.

          En este momento las tecnologías podrían ofrecer una ayuda a los docentes a la hora de tratar con estos alumnos, ya que, hasta ahora, mientras el alumno con altas capacidades (AC. A partir de ahora) tiende a distraerse hablando en las clases porque ha realizado todas las tareas que se le marcan, o bien entiende lo que se le ha explicado, antes que el resto de sus compañeros, y se queda sin nada mas que hacer hasta que se le marque otra tarea, con la la tecnología ese chico podría estar en un contacto con el aprendizaje y su formación, de manera que nunca pueda decir que no tienen nada que hacer y que se aburre, estamos hablando de utilizar las tecnologías como una herramienta que ayude al alumno de AC a desarrollarse según su ritmo, pues cada alumno tiene un ritmo diferente de aprendizaje, y se podemos adaptar el currículo a su necesidad ese alumno se desarrollara plenamente.

          Por ello el docente no ha privilegiar la posesión de información en los estudiantes, que de todos modos será caduca, lo que debe hacer es, y tener claro, educarles en el dominio de estrategias de búsqueda y de procesamiento de información y renovación, de esta manera he indirectamente estará educando en el uso de las TIC, fomentando un uso responsable, a la vez que se inculca un criterio de reconocimiento sobre la calidad de la información que se selecciona, que a su vez intercede en la competencia de comprensión y análisis de información que esta presente en el currículo de todo alumno. En algunos institutos de España, como por ejemplo en lES Infanta Elena, donde desarrollan clases con radio online, o un periódico digital del colegio.
Educar con TIC

          Como se puede apreciar, ya hay colegios que empiezan a desarrollar Tics en función de la diversidad de los alumnos y alumnas, pero aun queda el problema de mentalizar a la gente de que cada persona aprende a un ritmo diferente de otros, y si no se atiende a este tipo de “problemas”, sera una piedra constante que lastrara el desarrollo de esta iniciativa. 

          Por poner un ejemplo practico, conocí a una persona cuyo hijo tenia altas capacidades, pero cuando su tutor y profesores empezaron a marcarle una cierta tarea mas “especial” dirigida a a atender sus necesidades, una madre se entero, y se fue a quejar de que a ese niño se le mandaba tarea mas elaborada y a su hijo no. El final de la historia fue que el niño dejo de recibir tareas y siguió con la rutina de clases hasta llegar a la ESO, donde lo adelantaron un curso. Este ejemplo es el perfecto para explicar lo que comente antes, si hay gente que no entiende que hay necesidades intelectuales diferentes, por mucho que se innove y adelante, se puede truncar todo de golpe solo porque una persona no quiere que un niño que no sea el suyo reciba una atención diferente. De todos modos hay que dar gracias, ya que estas conductas son cada vez menores, aunque siguen existiendo.


El porque de mentalizar a la gente


Páginas web: 

TIC para educar al alumnado de altas capacidades: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/acarlos.pdf 





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