Como
se ha expuesto en posts anteriores estamos en la sociedad de la información,
rodeados de tecnología, medios de comunicación y contacto permanente con
cualquier persona. Todo ello lleva a un cambio en los objetivos educativos
porque como dice Vera “cualquier cambio en la
tecnología de comunicación humana tiene efectos sobre el contenido de los
mensajes que vehicula y sobre los modos y medios de pensar, reflexionar,
expresarse, argumentar, recordar, etc.” (Vera, 2013).
La trasmisión de información y
conocimiento que antes se realizaba en las aulas ahora es alcanzable por
cualquiera a través de internet, no se trata de tener la información sino de
saber transformarla en conocimiento. Es por ello que los profesores ya no son
los encargados tanto de trasmitir información sino de hacer que sus alumnos reflexionen
y construyan su propio conocimiento a partir de la gran cantidad de información
de la que disponen.
De esta manera queremos pasar de
una Sociedad de la Información a una Sociedad de la Sabiduría en la que los
alumnos adquieran las competencias necesarias para convertirse en buenos profesionales,
porque solo poniendo en práctica todo lo que han aprendido, haciendo lo suyo y
reflexionando sobre ello podrán llegar a serlo. Tenemos que pasar del “saber”
al “saber hacer” para poder comprender lo que significa “saber ser y estar”, es
decir debemos ser capaces de tener la información, saber interpretarla y usarla
pero entiendo lo que todo ello conlleva una responsabilidad, que nos hace
crecer como personas, entender mejor el mundo y formar parte de él.
En todo ello vemos la
importancia de pasar a una sociedad de la sabiduría que permita una evolución de
la sociedad, una que sea más consciente de lo que sucede a su alrededor y
entienda porque es así, convirtiéndose en personas críticas que valoren lo que
supone serlo.
Bibliografía utilizada:
Jover, G. y González Geraldo,
J. L. (2013). Recreación del Espacio Europeo de Educa-ción Superior en el
horizonte de la sociedad de la sabiduría: hacia un nuevo escenario docente. Revista
Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
14(3), 5-24
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario