jueves, 3 de abril de 2014

Sociedad de la Información VS Sociedad de la Sabiduría

                      Como se ha expuesto en posts anteriores estamos en la sociedad de la información, rodeados de tecnología, medios de comunicación y contacto permanente con cualquier persona. Todo ello lleva a un cambio en los objetivos educativos porque  como dice Vera “cualquier cambio en la tecnología de comunicación humana tiene efectos sobre el contenido de los mensajes que vehicula y sobre los modos y medios de pensar, reflexionar, expresarse, argumentar, recordar, etc.” (Vera, 2013).
                La trasmisión de información y conocimiento que antes se realizaba en las aulas ahora es alcanzable por cualquiera a través de internet, no se trata de tener la información sino de saber transformarla en conocimiento. Es por ello que los profesores ya no son los encargados tanto de trasmitir información sino de hacer que sus alumnos reflexionen y construyan su propio conocimiento a partir de la gran cantidad de información de la que disponen.
                De esta manera queremos pasar de una Sociedad de la Información a una Sociedad de la Sabiduría en la que los alumnos adquieran las competencias necesarias para convertirse en buenos profesionales, porque solo poniendo en práctica todo lo que han aprendido, haciendo lo suyo y reflexionando sobre ello podrán llegar a serlo. Tenemos que pasar del “saber” al “saber hacer” para poder comprender lo que significa “saber ser y estar”, es decir debemos ser capaces de tener la información, saber interpretarla y usarla pero entiendo lo que todo ello conlleva una responsabilidad, que nos hace crecer como personas, entender mejor el mundo y formar parte de él.
                En todo ello vemos la importancia de pasar a una sociedad de la sabiduría que permita una evolución de la sociedad, una que sea más consciente de lo que sucede a su alrededor y entienda porque es así, convirtiéndose en personas críticas que valoren lo que supone serlo.




Bibliografía utilizada:
Jover, G. y González Geraldo, J. L. (2013). Recreación del Espacio Europeo de Educa-ción Superior en el horizonte de la sociedad de la sabiduría: hacia un nuevo escenario docente. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(3), 5-24  

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario